martes, 10 de junio de 2008

3 en 1

Pues sí, ayer día 9 de junio de 2008 se batieron no una, ni dos, sino 3 efemérides importantes para un mes de junio.

Y es que ayer la temperatura máxima se quedó en 15'2º C, batiendo el anterior récord en más de 2ºC que curiosamente databa de un día antes, el día 8 de junio de 2008. Antes de estos dos días la máxima más baja para un mes de junio estaba en 17'6º el día 10 de junio de 2000.

Estas bajas temperaturas para la época del año en la que nos encontramos se deben en gran medida a que durante el mes de mayo, debido la presencia de nubosidad, la insolación recibida por el mediterráneo occidental ha sido la más baja en los últimos 25 años y sus aguas están especialmente frías para está época del año (2ºC por debajo).

Este fenómeno unido a que el día de ayer estuvo lloviendo alrededor de 20 horas consecutivas de forma ininterrumpida propiciaron que la temperatura se quedara en esos 15'2ºC.

Además de esto, con los 56'8 mm caídos en el día de ayer se alcanzo la máxima precipitación para un mes de junio estableciéndose ahora mismo en 96'2 mm superando los 74 mm de junio de 2002.

Y como este mes esta siendo tan lluvioso y contando la precipitación del día de hoy, también se ha superado el número de días con precipitación mayor o igual a 1mm quedándose establecido el nuevo récord en 6 días. Se supera a junio de 2005 donde hubo 4 días con precipitación mayor o igual a 1mm.

Y todo ese teniendo en cuenta que nos encontramos a 10 de junio que todavía se pueden incrementar estos números dejando cantidades que difícilmente volveremos a ver en un mes de junio.

No hay comentarios: