lunes, 21 de enero de 2008

Niebla de advección

Observando las imágenes de satélite y los modelos esta mañana, he podido observar que la niebla que se ha producido durante la mañana de hoy en Cheste no era, como en principio pensaba, niebla de irradiación, sino que se trataba de otro tipo de niebla conocido como niebla de advección.

Este tipo de niebla tiene a menudo el mismo aspecto que la niebla de irradiación y también es consecuencia de la condensación. Pero en este caso no se produce por la disminución de la temperatura del suelo sino que es debida al desplazamiento de aire húmedo hacia un ambiente frío o viceversa.

En este caso una entrada de una masa de aire cálido ha entrado en contacto con el mediterráneo que en esta época del año está frío produciéndose el fenómeno que hemos visto durante toda la mañana.

En la siguiente imagen de satélite de las 9:45 podemos ver la niebla sobre las costas de Castellón, Valencia y la parte baja del valle del Turia:

A destacar lo que ha perdurado la niebla que hasta las 14 horas aún se dejaba notar dejando un ambiente frío durante toda la mañana. A esta hora aún presentábamos en el pueblo 8º, mientras que a pocos Km y en lugares con ausencia de niebla como puede ser Buñol había 17º.

A continuación pongo un par de fotos que he tomado antes de ir al trabajo a eso de las 8 de la mañana:

Estación meteocheste


Avenida Castilla

No hay comentarios: