domingo, 20 de enero de 2008

Niebla de irradiación

Como hemos podido ver esta tarde poco después de la puesta de sol, Cheste se ha visto cubierto por una, en ocasiones densa, capa de niebla.

El tipo de niebla más común, se denomina niebla de irradiación. Ésta se forma durante la noche, cuando el calor absorbido por la superficie de la tierra durante el día, se irradia de nuevo a la atmósfera. Este enfriamiento provoca una condensación en las capas de aire húmedas inmediatamente superiores al suelo. Si esta capa es delgada solamente se formará rocío, pero si la capa es más gruesa se forma la niebla.

Aparte de estas condiciones, se tienen que dar una serie de factores que favorezcan la formación de la niebla, como son la ausencia de nubes que evitan que el calor irradiado sea devuelto a la tierra y la ausencia de viento que permite el estancamiento de las capas de aire húmedo cercanas al suelo.

De esta forma, en una noche como hoy típicamente anticiclónica con ausencia de nubes y viento, se han dado los factores idóneos para la bonita imagen que presenta hoy nuestro pueblo.

No hay comentarios: